El extraño mundo que nos espera para aquellos benditos que vivan la próxima década.

Hemos escrito repetidas veces sobre el futuro de las tecnológicas, así como el futuro incierto que les aguarda si los gobiernos se unen para aplicar la ley del derecho a la privacidad (eliminar la venta de bases de datos), y eliminan las ventajas fiscales que obtienen al exportar sus ingresos a países con leyes laxas en impuestos (En Europa sobran sitios. Parece un queso Gruyere).

Y ya sabemos su futuro. Facebook ha anunciado la inversión en 10.000 ingenieros para trabajar en el metaverso, la creación de universos paralelos donde podrás elegir tu avatar en el mundo que desees vivir, como alternativa a este. Si en un mundo incierto, como el nuestro, sometido a los vaivenes y la fortuna dispar, nos resulta difícil afrontar nuestro destino, este nuevo entorno controlado y donde el ser humano puede saber y programar su vida, parece ser la nueva utópia convertida en realidad.

Si hay algo que el ser humano actual no puede sorportar es la incertidumbre en el futuro. Y para ello, que mejor que salir de tu casa con el programa hecho a medida de lo que quieras vivir. Eso si, serás mas esclavo que nunca de ese otro mundo a tu medida que dirigirá toda tu existencia. El ser humano habrá conseguido la cuadratura del circulo. En un mundo imperfecto, el mundo perfecto. Pero ello comportará ceder tu autonomía, el fin del libre albedrío, la capacidad de improvisar. ¿Que haremos los españoles? Ese pueblo tan aconstumbrado a improvisar (decía Jaime Blanc, el actor que interpreta al director de la serie El Ministerio del tiempo, en su primer capitulo).

¡Estos anglosajones que lo quieren controlar todo! En mi ensayo “Fenomenologia del éxito” hablo de ello 1. Y es cierto que la incertidumbre es el sentimiento que mas encoge el corazón del hombre actual.

El metaverso nos promete un mundo paralelo, donde podrás trabajar, comprar, vivir e interactuar con otros seres, que cómo tu habiten esos mundos.

La forma de entrar serán las gafas oculus de RV (realidad virtual), aunque hay sistemas actuales como Virbela, donde ya existen esos entornos virtuales y puedes trabajar, tener tiendas para comprar, hacer reuniones, presentaciones de tus productos, ver espectáculos en directo, y todo tipo de actividades.

Pero todo esto comporta una mejora, tanto de la capacidad de calculo de nuestras herramientas actuales (ordenadores cuánticos)2, como de los formatos usados para hacerlo realidad (los famosos vectoriales con los que se diseñan los videojuegos actuales).

Pero 10 años no son nada, una simple cantidad de tiempo en la evolución de nuestra civilización, apenas una tachuela. Las implicaciones técnicas estan ya descontadas, solo queda saber la asimilación de ese mundo perfecto por un mundo imperfecto. El encaje no va a ser fácil, y en él desaparecerán la diferentes nacionalidades (habrá traductores de idiomas automáticos), y las banderas.

Ese mundo paralelo del metaverso será gestionado por miles de nodos en racks, que tendrán como único reto, aguantar el calor inherente del minado de criptomonedas y además el gasto de energía, pero ¡Que más dá! Tendremos energía barata y libre de contaminación. Eso es lo que nos cuentan. Porque en este mundo real, y según las predicciones, estaremos comenzando la exploración, colonización y explotación del sistema solar, las lunas de Jupiter, las planetoides llenos de teluro, coltran, tierras raras. Compra Marte, parece decir el maestro Philips K.Dick. Dos mundos, uno real y aleatorio, y otro virtual y predecible. ¿Quién da más? El Salvador ya ha anuciado su conversión en santuario de los mineros de las criptomonedas. La Palma, y el gobierno canario debería tomar nota en ese detalle. Sus condiciones fiscales de territorio extracomunitario y su energía barata proveniente de los volcanes, son recursos a reconvertir en paraíso de los mineros de criptomonedas y otras tecnologías con gran necesidad enérgetica.

Nuevas colonias allende del planeta Tierra, robots por doquier que nos rodearán y harán nuestra vida mas sencilla, dado la avalancha de alternativas a las que nos tendremos que enfrentar. Minero de criptomonedas o artista de Tnf (tokenador de obra original), ingeniero de antimateria o matemático de vectores, diseñador de algoritmos o experto en insight.

De momento, el futuro mas próximo pintan bastos, pero los intereses en juego ayuda para apaciguar las aguas. De momento, Nuestra campaña de GOOD WILL 2021 va a comenzar. Juego del calamar o cocreación. Ese es el dilema mas evidente. Competir hasta la extinción, o colaborar con los demás y que los méritos decidan el éxito.

Un espacio para la esperanza se levanta, y como he dicho repetidamente, moriré creyendo siempre en el talento humano, lo único por lo que vale la pena luchar. Aunque no lo veamos, abunda, solo hay que crear los entornos adecuados.

1Puedes leer el ensayo aquí en este enlace http://bit.ly/2go8ca5

2Leer post sobre ordenadores cuánticos: https://futurobservatory.wordpress.com/2021/06/28/las-hormigas-se-comen-a-los-elefantes/

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: