Julian Gonzalez, CEO Observatorio del futuro

Computación cuántica y la energía que nos lleva

El Sr. Musk dice que no le gusta bitcoin y baja la mitad de su valor. Otro guru de las finanzas, Burry, desinvierte en Pfizer y recoge un 10% de plusvalía , vuelve a invertir en FB y Google, y marca tendencia.

Son, como esos dioses del Olimpo que apuestan por un mortal u otro y juegan con nosotros. ¿Que nos espera, según ellos? ¿ Quién es Aquiles y quién Héctor? Su Aquiles es el marketing on line, que va a crecer en los próximos 5 años, comiéndose lo poco que le queda a los medios tradicionales. Y su Héctor son los bonos de la reserva federal de USA, y otras reservas nacionales que se han dedicado a imprimir dinero en esta pandemia. Hay nubes en el horizonte, pero ¡Pelillos a la mar! Disfrutemos de estos próximos años. Alguien ya esta apostando sobre la próxima crisis.

¿Alinearse con el vencedor? ¡Of course, baby ! Disfruten. Mi amigo Jesús Casado de la consultora Mondo, esta de acuerdo con el sr. Burry, y por eso han montado una consultora para dirigir a los inversores hacia los mejores en ese área. Hay que crecer, y tener músculo, porque vamos a jugar en las ligas mayores. La televisión generalista juega su última carta.

TVE tiene problemas, como todas las televisiones. La tarta publicitaria es la misma, pero ahora hay mas actores. Y encima, el marketing on line, ese conglomerado de web, venta programática y redes sociales se esta comiendo a los medios tradicionales como “así ruge la marabunta”, las hormigas se comen a los elefantes. En el año 2020 los medios on line captaban el 44,5% de la inversión publicitaria de los medios convencionales (Informe infoADEX). Hay ideas, pero nadie quiere romper el melón, porque ahora tienen que pagar a TVE, su parte del pastel. ¡Ahí Carmela! Porque vendí lo que era mio y ahora necesito. “Marchar o morir”, hacia la degollina.

Ya todos se aprestan a mirar el horizonte. ¿Como será nuestro futuro? Y este esta revuelto. La pandemia ha dejado el mundo patas arriba. No se si fue intencionado, pero si alguien lo hizo, no pudo salirle mejor. Entre tantos intereses todo es posible. A favor, las farmacéuticas, los laboratorios de investigación, algunos gobiernos con mala leche, otros que no quieren enterarse y la falta total de previsión de nuestros sistemas.

EL Instituto del Futuro1 avisa de que todo el campo de la prevención sanitaria y hábitos saludables capitanean la nueva oleada de trabajos que son necesarios en esta década. Por eso en un post pasado planteaba que nuestros sistemas de salud curan muy bien enfermedades, pero son incapaces de saber prevenir para que no nos afecten. En vez de tantos médicos, deberían contratar a más dietistas, fisioterapeutas y especialistas en “body condition”.

En el campo tecnológico se prevee mucho movimiento en campos como redes y web, DDBB, manejo de herramientas. Pero el gran avance va a venir de los ordenadores cuánticos, materiales y energía. La realidad virtual, y el desarrollo de hologramas, puede impactar en el negocio audiovisual, pero necesita mas capacidad de cálculo con los mismos dispositivos.

Han transcurrido poco más de veinticinco años desde que el físico español Ignacio Cirac2 y el veterano físico austríaco Peter Zoller propusieron esta disciplina, aunque habrá que esperar para tener ordenadores cuánticos tan versátiles como los actuales. Los ordenadores actuales fueron posible gracias al transistor y los semiconductores. Algo parecido necesitaría la computación cuántica para entrar en la microinformática que supuso el ordenar portátil.

Y la energía, parece que la sustitución de la combustión fósil a otras con menor impacto medioambiental, es un hecho. Lo que no se sabe es cuanto tardaremos en conseguir fuentes de energías baratas, sin impacto y fácil de obtener, como el hidrógeno y la fusión nuclear. De ello depende la actual carrera del espacio, las colonias en otros planetas y la explotación minera del sistema solar.

Y finalmente, los materiales, es el área de gran impacto en nuestro futuro. Materiales que sean ligeros y resistentes, autoreparables, invisibles. Tendrán impacto en la construcción, en la comunicación, en el sector textil, en todos esos sectores de consumo que pueblan nuestra vida diaria, y en el sector militar y de defensa.

El microcosmos es un universo por descubrir lleno de retos y posibilidades. Tanto la computación cuántica, los materiales y la fusión nuclear dependen de ese microcosmos.

Pasen un verano feliz. Nos lo merecemos, después de tanta restricción.

1Institución norteamericana localizada en Palo Alto (California).

2Ignacio Cirac, dirige actualmente el departamento de óptica cuántica del instituto Max Planck

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Participa en la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: