Hace falta creatividad para dar solución a nuestros retos.

Julian Pedro González

CEO Observatorio del Futuro

He estado en dos encuentros muy significativos en la última semana, Horizon Europa(El programa que sustituye al H2020) organizado por networking Madrid, y Digital Enterprise Show en el recinto ferial Juan Carlos I.

Creatividad, digital, innovación, brechas. Mucha presencia de las instituciones y las mismas terminologías de acrónimos, muchas veces imposibles de comprender. Si se relacionara el trabajo de los NCP1 con su rendimiento en términos de conversiones, descubriríamos que no existe dicha relación. La palabra mas usada en la primera muestra fue “Impacto”, pero cuando le pregunté cuales eran los sistemas de medición de dichos impacto, me remitió a los documentos de los fondos. Si debemos valorar los fondos invertidos con su productividad (Return of inversion) se nos remitió a un cantidad de 500 millones. Si valoramos lo invertido por los fondos H2020, durante 10 años, no deja de crearnos muchas dudas. No se detuvieron mucho más. Pero yo si tuve la oportunidad de aplicar a algún 2020, y tengo una idea de alguna de las inversiones realizadas, y debo de decir que están colonizados2. Urge una reforma que no ha llegado.

Nadie ha explicado, donde fue a parar los fondos, y menos, cual ha sido su impacto. El CDTI, que es una institución que me merece confianza, pero sus representantes no aclararon en la reunión este punto, y pasarón de puntillas cuando se lo pregunté. Tampoco hay mucha transparencia entre el diferencial de la cantidad disponible y la cantidad entregada para proyectos. Nadie sabe a ciencia cierta que ha pasado con 20 años de fondos, pero eso si, seguimos con amplias zonas del país sin buena señal de wifi, ni señal de 4G. Incluido zonas de las grandes ciudades y otras zonas urbanas.

Y aquí surge esta iniciativa, la nueva Bauhaus, avalada por la misma presidenta de la comisión europea, Ursula von der Layen. Hace falta creatividad para dar solución a nuestros retos. La Bauhaus fue esa escuela nacida a primeros de siglo XX en Alemania, que unía el arte y la tecnología. Muchas de la sillas, mesas, soluciones urbanísticas, mobiliario úrbano, marquesinas que hoy pueblan nuestras casas, ciudades, tienen su sello. Reconocerlo es fácil en el MNRS o el Museo de artes decorativas.

Hoy, rodeados de tecnología por todas partes, la construcción de la realidad ha sido entregado a ingenieros e informáticos. Son profesiones que respeto y he trabajado con ellos, pero han colonizado procesos y trabajos complejos que requieren de equipos multidisciplinares. Lo he visto en decisiones sencillas y en trabajos de Big Data, y me temo que Blockchain sigue el mismo camino.

Desde el Observatorio del futuro hemos lanzado un entrenamiento que quiere cubrir este deficit: https://observatoriodelfuturo.com/tecnicas-creativas-para-la-innovacion-design-mindset/

Pongo ejemplos. La reciente distribución de dinero para el programa MOVE3, esta realizado según el peso demográfico de las CCAA en España. Así tenemos que la comunidad de Madrid tiene 4 veces mas fondos que Castilla la Mancha. La realidad es que si ese ha sido el criterio elegido únicamente, se esta cometiendo un error. No es lo mismo, 6 millones de personas en 8000 km2 (Madrid), que 2 millones en 79000 km2(Castilla la Mancha). 750 hab/ km2, por 25 hab/km2, nos dice que va a ser mas difícil la carga de coche eléctrico en Castilla la Mancha que en Madrid. Por ello, la carga en Madrid necesita menos cargadores, que en Castilla La Mancha.

El coste de la instalación es el mismo, Castilla la Mancha necesita mas cargadores que Madrid, por habitante, ya que su suministro esta mas disperso, mientras en Madrid esta mas concentrado. Es un error dedicar 4 veces menos dinero en Castilla la Mancha que en Madrid, más aun si lo comparamos con la Región Valenciana, que triplica el de Castilla La Mancha. Y mas aún teniendo en cuenta que toda la movilidad Madrid- Región Valenciana, pasa por Castilla La Mancha.

Es una pregunta que deberemos hacer al IDAE4, gestores del presente plan.

Big Data es un concepto que aparece con frecuencia en los telediarios, las redes y los informes, pero poco mas se sabe, excepto lo expertos. En realidad, el dato es algo muy maleable que requiere, conocimiento “humanístico”, mas allá del código. Todo código tiene su referente de contenido, y ese queda fuera muchas veces del análisis. La construcción de las DDBB es la herramienta que determina el valor de los datos. No hablo solo de las herramientas tipo excell, myQSL, hablamos de los criterios que nos hacen elegir una variable u otra, como elemento de valoración que determina la elección de una u otra opción.

En esta elección el aspecto creativo es fundamental, y a tenor de lo visto en los últimos tiempos, los diferentes cursos y master analizados, no responden a la formación adecuada para conseguir éxito en los proyectos iniciados. Falta hipótesis de trabajo, pensamiento hipotético-deductivo, y visión de conjunto. Es lo que llamamos “el manejo del código”, un proceso que ha sido tratado de manera mecánica y confundido con el manejo de las herramientas que nos ayudan en los calculos como excell, myQSL, cuadros de mandos(Dasboard), Python, o Rstudio.

Tambien las metodologias y didácticas deberían ser revisadas. No es lo mismo enseñar a programar en Python, que medir el impacto de una acción promocional. Cada habilidad necesita un tipo de inteligencia, una metodología y una didáctica diferente. Y eso no se hace, ni siquiera en las escuelas de negocio actuales, donde estan mas avanzadas los sistemas y metodologías de aprendizaje.

1Punto de contacto e información sobre fondos europeos

2Eufemismo que describe los intereses de ciertos grupos de presión.

3Programa europeo que ofrece fondos para compra de coches eléctricos y cargadores.

4Instituto de diversificación y ahorro de la energia. Preguntados, han respondido, que se rigen por el padrón municial.

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: