4 cosas que estan cambiando el mundo

Julián Pedro González

CEO Observatorio del Futuro

Las ciudades verdes del futuro.

La ciudad no puede seguir siendo un consumidor de energía y recursos 100% dependiente del ecosistema natural. Los nuevos modelos de ciudad contemplan la eliminación paulatina del uso de motores de combustión derivados del carbón, el aislamiento de edificios, el uso de energías renovables de uso individual y comunitario, y huertos urbanos que absorban CO2 y aumenten el auto-consumo de productos ecológicos. Aunque sea una pequeña parte de la dieta, ayuda a crear conciencia y aumentar el intercambio y distribución de estos productos.

La falta de terrero público y el cambio del perfil de los habitantes de las grandes urbes ponen en peligro este objetivo

De la encuesta realizada hacer un mes, Las ciudades verdes del futuro aparecían en segundo lugar. Y a tenor de la avalancha de anuncios sobre casas sostenibles que inundan las parrillas de audiencia de redes, y plataformas, parece que es un concepto en auge.

Hemos visitado algunas de las casas anunciadas como sostenibles, y solo una hubiera pasado el examen. Las casas supuestamente sostenibles, anunciaban a bombo y platillo, como unifamiliares, con buen aislamiento, materiales ecológicos. Y energía renovable. Lo que no decían es que buen aislamiento, materiales sostenibles y placas fotovoltaicas son una realidad desde 2006, pero también las chapuzas, acabados fallidos, estafas con los materiales empleados hasta la fecha. Y aun hoy, acabados que deberían ser normales desde hace 15 años se anuncian como novedosos.

Ven el viernes 30 de abril a nuestro debate, Huella de carbono, casos prácticos, desde Alemania a México.

Tertulia. Huella ecológica personalizada y bosques comestibles

Una casa sostenible A+ debe cumplir la triple condición que distan mucha la mayoría de las edificaciones anunciadas. En primer lugar requiere un aislamiento global, como una sobrecubierta que le aislé del exterior tanto del frio como del calor. No hay un patrón único para conseguir esto, pero en la ciudad de Madrid solo hemos encontrado dos casos.

La segunda condición es la generación de energía por medios renovables y/o sostenibles. Aquí existe una enorme cantidad de posibilidades, que abarca desde edificios con placas fotovoltaicas, la energía cinética conseguida de las bajantes, a un intercambio de aire mediante un pulmón mecánico que filtra el aire del exterior.

Y la tercera seria comunidades con espacios y servicios comunes, desde huerto urbano, lavandería y wifi comunitario, centro social y zona de coworking.

Estos edificios catalogados A+ deben tener exención de IBI (Por el ahorro energético, y de costo en servicios ahorrados) hipotecas verdes, terrenos sociales para construir en las grandes ciudades (El ayuntamiento de Madrid no ha sacado terreno público a precios razonable, solo a promotores prívados, a pesar del plan Chamartín y el plan Campamento).

Nos tememos otra hecatombe con el terreno urbano, donde Estado, Ayuntamientos y Comunidades contribuyen de forma contumaz al alza de los precios. Eso unido al cambio del perfil de ciudadano madrileño esta alterando la ciudad de forma irremediable. Las clases populares hace tiempo esta abandonando la ciudad ante precios desorbitados, que alejan a las rentas mas bajas de la ciudad, y atraen a las altas. Madrid tiene una renta percapita de 32000 euros, un 25% superior a la media nacional, y semejante a Noruega, si eliminamos la parte del petroleo que corresponde a un noruego (Noruega tiene 51000 euros, pero el 45% corresponde al petroleo del mar del Norte).

La batalla por Chamartín Norte ha comenzado, a pesar de que Manuela Carmena inserto en el proyecto, condiciones de suelo público para construir viviendas asequibles. Ya están los nuevos ediles trabajando para “derretir” en la práctica esas condiciones. ¿ Correrá la misma suerte el plan Campamento? Con miles de metros en los antiguos cuarteles del Oeste de Madrid.

Mientras crecen en las parrillas de las plataformas on line y off line los anuncios de casas sostenibles, que no lo son, o son a medias, el gobierno pide a través del MITECO (Ministerio de transición ecológica) y el Ministerio de Transportes y Medio Ambiente, ideas para convertir nuestras ciudades en sostenibles, y el territorio mas equilibrado en su relación urbano/rural.

Cambiar las mentes no va a ser fácil, ni las estructuras de la administración empeñadas en boicotear con burocracia, desidia y malas prácticas, que ha hecho que solo el 37% de los fondos europeos sean gestionados en España (Datos reales de la oficina que gestiona dichos fondos en Bruselas). El anuncio de la apertura de una ventana única para abrir empresas y coste de 1 euro, y cambios profundos en el sistema de pensiones, va a requerir negociación.

Somos el país 256 del mundo para abrir una empresa, al nivel de Sudan del Sur, y hay que cambiar a un sistema de pensiones público, pero individualizado, de manera que ninguna crísis disminuya el poder adquisitivo de los salarios, y con ello disminuya el aporte de la Seguridad social al sistema de pensiones. Estos dos temas son de una importancia vital para cambiar el signo de los tiempos que nos conduce a una eterna dependencia del sector y la coyuntura exterior.

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: