Criptodivisas y el valor de las cosas. ¿ Buenos Aires y Ámsterdam, futuros centros financieros mundiales? lean y pongan su opinión.

Julián González

CEO Observatorio del Futuro

En una reciente encuesta que hicimos con nuestros seguidores y socios de grupos, destacamos 4 aspectos emergentes que estaban cambiando la realidad y creando sistemas alternativos al actual.

La mayoría son temas que habíamos hablado en anteriores correos, pero ahora están emergiendo con fuerza, dado el caos existente que esta dejando obsoletas todas las previsiones.

Las criptomonedas avanzan en su lucha por hacerse legítimas y ser tenidas en cuenta como elemento de intercambio. No ha sido fácil, pero la perdida del valor dólar, el valor refugio hasta la fecha, y las crisis periódicas que han asolado a Occidente, han hecho evidente una cosa. Emitir moneda sin fin para evitar la especulación ha hecho tambalear las bolsas. El mercado de valores ha perdido sus puntos de referencias, bancos, petroleras, inmobiliarias, y demás valores que habían sido recios y seguros, se están comportando de forma errática por la avaricia del mercado. La pasada crisis de las hipotecas basura fue demoledora y EEUU jamás se ha recuperado del todo, tampoco Europa. Hay mucho valor no recuperado, que ha hecho que los grandes fondos de inversión y de pensiones busquen valores seguros en nichos como la salud y el sector primario, baluartes en la actual pandemia y que aguantaron de manera digna la crisis anterior.

Blockchain, una tecnología que nace fruto del sempiterno estancamiento de la economía nipona, crecimiento negativo, baja inflación, tipos de interés inferior a 0 y natalidad misérrima (por debajo de 1,5 niños/pareja) han llevado a esta tecnología a ser el elefante blanco buscado. Satoshi Nakamoto creo este tecnología en 2008 y con ella nació el bitcoin. Ahora la tecnología Blockchain se usa para casi todo, para transacciones de divisas en segundos, para autenticidad de firmas, obras de arte originales, patentes.

En España se sigue trabajando con Java (Apple), pero no resiste. La lucha de las tecnológicas la están dejando fuera de lugar. ¿ Quien paga a Apple por una tecnología obsoleta? ¿ Porque se mantiene cuando Blockchain podría funcionar mejor? Cosas como Bizum y las transferencias inmediatas trabajan con blockchain, acelerando los intercambios a la espera de los ordenadores cuánticos, que multiplicaran por 10 su capacidad. Java no funciona con el navegador Chrome de Google, ni con Safari. Solo con Internet Explorer y con Mozilla, y solo ciertas versiones. Descubre quien esta pegado con quién y con qué tecnología no se lleva bien. ¿ Por qué la administración española trabaja con una tecnología incompleta que convierte en pesadilla algo que debería ser sencillo como la firma digital? Intereses, corrupción, mala gestión o simple desidia.

Blockchain esta trabajando en varios campos, y aplicando esta tecnología al arte, la cultura, las patentes, y con ella la capacidad de dar autenticidad a las obras fruto de la creatividad. Son los Tnf´s(token no fungible), una especie de identificador de obra o innovación que asegura a su poseedor buenos dividendos y protección. Funciona con criptomonedas y relaciona un wallet (bolso) de criptomonedas con el detentador de dicha obra o patente.

Esto solo ha hecho empezar. El mercado de criptodividas necesita ser legitimado. Este proceso tardara tiempo, ya que no puede ser controlado por ninguna entidad estatal o paraestatal. El origen de las mismas se lo impide. Las criptodivisas se generan en “granjas” que deben pasar por protocolos P2P que requiere grandes cantidades de electricidad. Por eso los estados no pueden controlar ni monopolizar su puesta en circulación. Eso era así, hasta que China ha lanzado su “Yuan digital”, y esto puede alterar el tema y acelerar su incorporación a valor de uso mas regular. Aunque eso será mas lento, esa es la idea, dada la premura y las dificultades que la economía mundial tiene. La reserva de EEUU ha sacado tantos dólares en esta última crisis que su déficit se ha disparado. Y esa práctica no puede ser eterna. Es la culpable de la sempiternas crisis que padecemos, cuando jamás hemos sido tan rico, y con tantos medios.

Alrededor de las criptodivisas se colocan muchos que quieren ganar dinero fácilmente, sin esfuerzo, negocios turbios que requieren blanqueo, no porque estas divisas sean corruptas, sino porque al ser opaco al control de los estados, resultan atractivas. En México están prohibidas, aunque decir eso en el país norteamericano no es de mucha transcendencia, dado el caos institucional del mismo y el poco control de muchas área de la economía del país.

Se especula con la posibilidad de que las criptomonedas lleguen a ser el valor refugio y frenar así el abuso de la ingeniería financiera que practican todos los gobiernos, llegando al paroxismo en Argentina, que ha sumido al gran país americano en una eterna crisis sin parangón y sin sentido. Un país rico, con gran capital humano que no comprende su estado. Todo a pesar de la corrupción rampante que nadie parece detener. La corrupción existe en todos los sitios, hasta en la modélica Noruega, pero en Argentina es escandalosa.

Bitpay, la empresa mas importante de cambio de criptomonedas y divisas convencionales tiene una sede en Buenos Aires, y otra en Ámsterdam. ¿ Serán estos los futuros centros financieros mundiales ? El tiempo lo dirá.

Mientras llega, diré lo que mi querido Philip K. Dick: ¡ Compren Marte !
Es la próxima revolución. El futuro es lo único que podemos cambiar.

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: