Julián González

CEO Observatorio del Futuro

Mucho se habla de sostenibilidad y la necesidad del trabajo en equipo, pero poco mas se hace. Seguimos siendo individuales y trabajar en colaboración requiere una actitud que hay que cultivar.

Hacia 2008 aparecen en España los primeros espacios de co-working (Utópicus abre en esas fechas en Madrid). Un nuevo modelo de negocio renueva el viejo concepto de arrendamiento de oficinas, y crea espacios donde se comparte zonas comunes y se paga por su uso con un formato de todo en uno. Impacta de manera fulminante y las socimis1 comienzan a ver el negocio con su ingente cartera de edificios. Los viejos centros de negocios se reinventan y consiguen atraer a todos lo nuevos autónomos que trabajan en proyectos emergentes y las nuevas startup de economía digital.

Loom House abre en la carismática Real Fabrica de Tapices, dirigida por los hermanos Almansa, José y Paula, con un modelo de centro de innovación colaborativo.

El Observatorio del Futuro realiza en 2015 una investigación de campo sobre FORMACION Y PRODUCTIVIDAD2 y constata que el trabajo en equipo es una asignatura pendiente. El trabajo colaborativo requiere una estructura transversal y dinámicas de trabajo horizontal, que choca contra el sistema educativo vigente basado en la memorización de conceptos, la acumulación de conocimiento, y la visión autoritaria de las cadenas de trabajo. Se educa para una sociedad industrial que hace tiempo esta en retroceso.

En estos sistemas piramidales, los errores clonan en toda la cadena de arriba a abajo. El mérito y el trabajo bien hecho no es recompensado, sino puesto en duda por no estar en sintonía con la dirección. Los errores son elevados a normas y reglas que nadie osa tocar, sino es a costa de despido o acoso en el trabajo.

Es en ese contexto de centro de innovación colaborativa donde El Observatorio del Futuro comienza a dar forma a una plataforma para impulsar proyectos sostenibles de individuos, empresas e instituciones.

¿Que es la co-creación?

La definición mas aceptada nos dice que es el ejercicio colaborativo ente las marcas y sus usuarios, pero debido a su desarrollo han aparecido nuevas formas de negocio que antes no existían.

Supongamos que existen emprendedores, trabajadores que buscan poner a funcionar sus habilidades, o empresas que trabajan con proveedores. Tres formas de co-creación que El Observatorio del Futuro ha puesto a trabajar.

Por un lado, ofrece a agentes individuales poner a su disposición su marketplace3 con pasarela de pago, recaudar los pagos de sus productos y servicios en un sistema transparente y eficaz. También ofrece una estrategia en la promoción y ayuda a construir anuncios, cobertura en redes sociales y uso de videoconferencia con anfitriones que ayudan a los productores en todos los eventos a distancia. Es el sistema de co-creación mas puro que ofrece y ya tiene clientes que se están beneficiando de ello.

El sistema esta funcionando porque trabaja con un sistema de pagos bajo resultados. Así el servicio de co-creación4 no es un costo, es una inversión, ya que crea el valor añadido y cobra de ello un porcentaje. Es un activo, que trabaja de acuerdo con la productividad. El emprendedor o el auto-trabajador solo paga si hay resultados.

Trabajamos con otras marcas para aprovechar la colaboración mutua. Llevar productos y servicios a aquellos que son los receptores de los mismos e involucrar a los mismos en el formato, calidad y precio de los mismos es el objetivo de la co-creación. Así ocurre con la agricultura ecológica y la alimentación saludable, donde un nuevo modelo de consumo esta en juego. Cambiar nuestra alimentación, hacerla mas sostenible trabajando en tiempo real, es decir aprovechar todo el proceso de producción y evitar el despilfarro, que tira a la basura hasta el 30% de la producción de alimentos.

Incentivar el contacto directos con los productores para aumentar su productividad y todo el beneficio vaya a sus bolsillos, rebajar el precio de los productos ecológicos al disminuir los agentes en la cadena de valor.

¿Que debemos tener en cuenta para ser un co-creador?

Si queremos que funcione, debemos establecer una serie de reglas. La primera trabajar con un visión colectiva, ocupando tu lugar en la cadena de valor. Si yo tengo una plataforma de pago y un marketplace, y tu tienes un producto o un proyecto que quieres vender sin tener que construir dicha pasarela de pago, alojamiento y mantenimiento, es el origen de un buen acuerdo de co-creación.

La promoción y publicidad, se puede negociar y establecer el ratio de retorno de la inversión adecuado. Si el producto o servicio necesita una conexión fiable a internet, esta debe estar asegurado por los co-creadores mutuamente.

La tipología de servicio puede estar limitado a actividades de sostenibilidad, incluyendo en esta categoría el I+D+i5, y para ello establecer un wallet (bolsillo de donantes) para financiar dichos proyectos (hay posibilidades de tener wallet de criptomonedas- pasarelas de pago en este tipo de valor-).

Tenemos convenios claros y flexibles que se adaptan a cada situación, producto o proyecto. Ahora hace falta voluntad y trabajo. Tenemos que construir nuevas formas de trabajo donde la colaboración sea un activo y halla una real conversión del trabajo en dinero. Ni cuenta ajena ni cuenta propia. Por cuenta en tiempo real, es decir producir bajo pedido, y solo lo que el mercado requiere.

Todo el que lo desee, puede contactar con el Observatorio del Futuro para consultar. https://observatoriodelfuturo.com/co-creacion-y-empoderamiento/

Si quieres un futuro, construye con nosotros. Será mas fácil porque tendrás a un equipo contigo y solo pagarás si los resultados son positivos y hay monetización. Nunca será un pasivo y si un activo que se dimensiona según tu necesidad.

Julian Gonzalez

1Sociedad de activos inmobiliarios

2https://futurobservatory.wordpress.com/2015/04/13/encuesta-formacion-y-productividadtrabajo-en-equipo-y-trabajo-en-la-red-formatos-menos-apreciados-en-la-formacion/

3https://observatoriodelfuturo.com/co-creacion-y-empoderamiento/

4https://observatoriodelfuturo.com/co-creacion-y-empoderamiento/

5https://observatoriodelfuturo.com/idi/

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: