De como tornillos y tuercas han sido sustituidos por piezas que se insertan con un simple clip.

Julián González

CEO Observatorio del Futuro

Hace un año, mi vieja lavadora se paro y en su visor aparecía un código.

Fui a ver código en el manual. Me indicaba que ese código significaba error en el tacómetro. Si, las lavadoras tienen tacómetro, como los coches y camiones. Las vueltas que ha dado el tambor de lavado. Al parecer había llegado al limite. Lo que se llama obsolescencia programada. Mire algunos tutoriales en youtube y descubrí, que había que comprar un nuevo tacómetro, sustituir el viejo por el nuevo, que se encontraba en la parte inferior de la lavadora. La sustitución era sumamente fácil. Solo había que insertar el nuevo en la parte inferior de la lavadora con un simple clip que abría una pestaña discretamente instalada en el fondo del dispositivo.

Hoy he tenido que activar mis auriculares inalámbricos (Earphone wireless). De nuevo un clip, esta vez usando el bluetooth de mi teléfono inteligente (Smartphone).

Un botón en el lado derecho del cargador de los auriculares inalámbricos, activaban dichos auriculares, y apretar dicho botón hasta ver parpadear una luz blanca en el cargador.

Clips en todo tipo de electrodomésticos pueblan estas herramientas, desde las lavadoras a las aspiradoras, esas que se ajustan mediante un simple clip de carcasa de plástico. Son sistemas de engranaje mecánico de inusitada simpleza y que requiere habilidad, o simple sensibilidad.

En realidad esta técnica es mas antigua de lo que parece. Tanto culturas mesoamericanas, como egipcios, griegos, persas y romanos nos han demostrado como una inserción de cada pieza de piedra, roca, era perfecta y permitía que se mantuvieran inalterables durante siglos. Acueductos, pirámides, templos nos recuerdan su tecnología, y tal vez han inspirado a los modernos diseñadores del Iphone, llamado el ladrillo digital. Su interior usa también el clip como forma de armar sus piezas en el interior de su habitáculo minúsculo.

Romanas son las glorias, tal vez el mejor sistema de calefacción que ha existido, y persas son los flujos de aire que se hacía pasar por una fuente de agua fresca, inventando el aire acondicionado.

La actual revolución es mas de materiales, que de tecnología. Mas de micro-mundos que de macro-mundos. La miniaturización esta en el centro de la actual revolución digital. Llegara el día que nuestros templos, acueductos y pirámides serán creados en nuestra mente por proyecciones de realidad aumentada y realidad virtual. En ese momento el mundo virtual inundara el mundo real, y solo seremos, la proyección de nuestra mente en la pared de la caverna. Platón ya nos lo dijo. El mundo que somos consciente solo existe en nuestra mente, y es proyectada de dentro a fuera por nuestra conciencia.

¡Vaya con la cultura digital ! Somos seres evolucionados con mucha conciencia. Nuestro “déficit” es emocional, nos engañan, nos llevan a un tiempo antiguo donde volvemos a recrear el ritual. El dios del instante, ese invento moderno del mundo antiguo, auténtica arqueología del futuro, que nos dice :”No podemos saber que acontecimientos del presente determina el futuro, pero si que acontecimientos del pasado ha diseñado nuestra realidad”.

Por esto en el Observatorio del Futuro hemos diseñado un taller donde vislumbramos el futuro. Esas habilidades que nos hace falta para enfrentarnos a una realidad que se niega a si mismo, inamovible, que no sabe evolucionar.

¿ Donde esta nuestra imaginación?¿En que sitio hemos dejado nuestra capacidad de crear las condiciones para crear un mundo que pide a gritos nacer?

Hace tiempo, que definimos en un post el concepto de inteligencia en el mundo actual1. Es aquella capacidad que nos hace ser capaces de tratar mas datos de diferentes fuentes, componer información y enviar a otra persona que interactúa con dicha información para crear contenidos nuevos. Hasta hace muy poco, la inteligencia era la simple capacidad de acumular información.

El Observatorio del futuro lanza su curso sobre mapas de inteligencia del futuro. Crear contenidos que sean capaces de cambiar la realidad, crecer y adaptarse a la casuística, e interactuar con el entorno para conseguir impacto económico, social y político. Necesitamos enfrentarnos a problemas complejos de origen diversos y con derrotas variadas y no definidas. Prevenir lo que no esta previsto, hacer análisis de riesgos que no son vistos, ya que el tiempo es menor al existir una sociedad y entornos que rápidamente pierden vigencia, sin ser capaces de responder al reto.

Para ello hemos diseñado los módulos:

Habilidad de diseñar e interpretar el mundo. Hechos con la materia de los sueños. Sense making, sintiendo e interpretando el entorno. Aportación de la teoría de la Gestalt. Experimento de las dos cajas de la mecánica cuántica. El mundo es un escenario, la construcción de la realidad.

Comprender el mundo, lenguaje, pensamiento, representación. Los cambios de paradigma, el viaje de Ulises. La estructura del pensamiento, cambios en la curva aristotélica. Pensando en imágenes, pensando en acciones, pensado en movimiento. Jugando con los roles en el entorno globalizado, cros cultural. Desarrollo de resiliencia, y capacidad adaptativa a entornos cambiantes y sociedades liquidas.

Quien desee recibir estos módulos puede hacerlo muy pronto a través de nuestra campaña GOODWILL CRECE.

Mientras podéis ver el curso completo en:

https://observatoriodelfuturo.com/tecnicas-creativas-para-la-innovacion-design-mindset/

El futuro es un territorio propicio. No tiene que ser siempre el mismo. Se puede cambiar.

1https://futurobservatory.wordpress.com/2016/05/17/cuentos-del-futuro-contados-en-el-pasado/

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: