La encuesta fue realizada entre el 24 al 27 de Marzo por CENTRAL DE AUDIENCIAS, entidad de investigación  de campo adscrita al OBSERVATORIO DEL FUTURO. Tenía por objeto conocer los elementos de aprendizaje y los formatos de los cursos que los encuestados habían recibido en los últimos 12 meses.

La encuesta fue realizada mediante un cuestionario realizado en la red entre un grupo de 478 personas, de los cuales contestaron el 15%

Los datos fundamentales señalaban, que el 76,5% habían realizado algún curso, seminario, posgrado o MOOC. El 23,5% afirmaban no haber realizado ninguno. La media de cursos realizado es de 1,38. El 38% habían realizado 2 cursos.

El 76,5% había pagado de su bolsillo el curso realizado, siendo minoritario aquellos que lo habían hecho a través de su empresa (5,9%) y otros medios (17,7%).

Destacan los datos de formatos de aprendizaje. La mayoría destacaban los “talleres para poder trabajar sus proyectos” y “poder trabajar a posteriori en proyectos surgidos en el curso”, como formatos preferidos. El “trabajo en equipo” y “el trabajo en una nube” quedaban por debajo de la media en la elección, 41,2 y 35,3 sobre 54,12 de media:

Entre los elementos que habían pesado más en la elección del curso, “conocimientos”, “metodología” y “precio” destacan por encima de la media, quedando “la red de contactos” y la “homologación” por debajo de la media (59,8).

Más allá de los datos de la encuesta, mediatizada por la aleatoriedad de la misma y los límites de la misma técnica (realizada de forma auto administrada por los encuestados), constata que 2 formatos tan fundamentales para los actuales y futuros trabajos, queden relegados a un segundo grado de interés (Trabajo en equipo y trabajo en la nube).

Estos 2 formatos pertenecen a las llamadas habilidades de futuro en el horizonte 2020 (Trabajo colaborativo y habilidad en medios digitales). ¿Falta de habilidades para interactuar con otros compañeros de trabajo, rechazo o simplemente desconocimientos por falta de tradición?

A pesar de muchos años de estudio y de programas de formación intenso, la formación aún mantiene el trabajo colaborativo y las habilidades necesarias para llevarla a cabo en un segundo nivel de interés. Así mismo la  alfabetización en los nuevos medios digitales ( dropbox o One drive entre los más conocidos), son aún poco usados en el trabajo día a día, manteniendo el trabajo “presencial como elemento fundamental”.

Esta encuesta será realizada de forma periódica por CENTRAL DE AUDIENCIAS, para mantener un dato evolutivo en el tiempo.

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: