Julián González

Presidente del Observatorio del Futuro

Cuerpos ácidos o alcalinos, segundo cerebro, hábitos saludables

Si hay algo que hemos constatado, es la falta de previsión de nuestros sistemas de bienestar y salud.

Curamos a los enfermos de manera admirable. Nuestros sistema de salud están preparados para eso, pero fracasamos en nuestra capacidad de previsión de no llegar a estar enfermo. La predicción es inexistente.

A finales del año 2019 planteamos un post donde decíamos: “El bienestar de nuestras sociedades no depende solo de tener buenos sistemas de salud, sino de tener buenos hábitos saludables”1. Si en vez de tener tantos médicos y enfermeras, tuviéramos dietistas y fisioterapeutas, evitaríamos un sinfín de alergias, la hipertensión y el colesterol, alzaríamos un muro de contención contra el cáncer, ya que se sabe que excepto el papiloma, el resto se desarrolla por hábitos poco saludables. Enfermedades como la diabetes esta relacionada con la obesidad, esa endemia silenciosa provocada por los adictos a la glucosa, autentica plaga del siglo XX y XXI. El 50% de las bajas laborales están inducidas por dolores de espalda, muchas de ellas provocadas por una mala educación postural en nuestro sitio de trabajo. Y es conocido que a partir de los 45 años un ejercicio moderado debe ser prescrito como remedio obligatorio si no se quiere tener continuos dolores de espalda, lumbares, cuello y cabeza.

Hablando con una amiga japonesa que es fisioterapeuta, al comentarle el tema de las bajas laborales por dolores de espalda, me comento que lo primero que se enseña en la escuela japonesa es a sentarse correctamente en las sillas. En la mayoría de los trabajos no hay ninguna cultura de espalda y ejercicios que relajen los músculos y articulaciones. Ni siquiera en profesiones como descargador de equipo en los teatros nacionales o conductores de autobús.

Si enseñaran a los niños en los colegios a sentarse en los asientos y a tener un desayuno nutritivo acorde con el esfuerzo que deben hacer, evitaremos muchos males a los que no encontramos respuesta. Muchos niños apenas desayunan un chocolate y una magdalena, y se ha encontrado una relación entre los desayunos deficitarios y el rendimiento escolar.

Previsión y predicción son inexistentes a la vista de los acontecimientos. Es un tema conocido que nuestro sistema trabaja sobre supuestos obsoletos, donde se cura muy bien a los enfermos, pero no sabemos adelantarnos y ser predictivos.

En primer lugar hay que cuidar los alimentos que ingerimos. Los frescos son mas detectables, aunque la agricultura intensiva ha extendido el uso de pesticidas que envenenan dichos productos. Las alergias se han extendido a los alimentos, descubriendo que no es la alergia a ciertos alimentos sino los pesticidas que llegan a los productos a través de la cadena trófica.

Los supermercados2son territorio que deberían ser vigilados, la tienda de los horrores, donde nos atraen como el pulgón a las flores. Bebidas hipercalóricas con glucosa añadida bajo nombres como dextrosa, jarabe de palo. La mayoría de los yogures, mermelada, cuajadas, mieles, están inflados con espesantes de dudoso origen. Aquellas mermeladas con un 50% de fruta se consideran aceptables. La pregunta es, ¿ De que rellenan el resto? Normalmente son intensificadores de sabor, glucosa camuflada y añadida, y gelatinas de origen vario. La gelatinas son manufacturadas a partir de los despojos animales y vegetales. De ahí su gran peso en calorías. Es recomendable productos de la agricultura ecológica y un etiquetado claro y con denominación de origen.

Y llegamos al mayor problema, los alimentos procesados, hechos de elementos que no son absorbidos por el estomago en su totalidad, y van directos al riego sanguíneo. Le llaman el segundo cerebro, esta en el intestino grueso y controla la ingesta de alimentos y calorías. Los alimentos procesados no llegan a dicho segundo cerebro, y no existe regulación biológica de dicha ingesta de alimentos. De ahí la creciente obesidad por el uso abusivo de bollería industrial, bebidas isotónicas y refrescos con glucosa añadida.

Podéis encontrar talleres sobre alimentación saludable y agricultura ecológica en nuestra web, así como talleres de conservas, diseño de jardines comestibles y todo lo que impulse un cambio en nuestro modelo de consumo:

https://observatoriodelfuturo.com/cursos-sostenibilidad/

El futuro de la alimentación es el futuro de nuestro bienestar, de la salud. Una alimentación saludable y equilibrada puede evitar costes en salud a los gobiernos, menos visitas al medico y un mayor bienestar para la población con gran calidad de vida. Es tal el tema que hay compañías de seguros que lo tienen marcado en sus objetivos. No tardara en ser introducido en los departamento de personal de las empresas. Porque igual que los cuerpos son ácidos o alcalinos3, dependiendo del grado de toxicidad que almacena tu cuerpo, las sociedades humanos también pueden ser medidas en función de dicha toxicidad, plasmado en nivel de absentismo y rotación laboral, bajas por enfermedad, grado de conflictividad.

Muy pronto seremos medidos por ese índice, y la alimentación es clave. No es una opción. El IDH (El índice de desarrollo humano)4 introduce temas de este tipo y mas que lo introducirá. Hoy es una opción, pero en el futuro no será. Se elegirán los individuos por una mejor alimentación, así como mejor equilibrio cuerpo-mente. Hay una iniciativa en nuestro nueva web, que busca trabajar en ese tema. En nuestra pagina dedicada a I+D+i, hay un proyecto AC/AL, con un botón de donación. Puedes votar y contribuir con un ROI adecuado a tu contribución, llegando hasta el 20% del coste de instalación del sistema en empresas, instituciones (residencias senior, fundaciones, ONG), o comunidades de vecinos y club varios.

Podéis ver los proyectos en https://observatoriodelfuturo.com/idi/

El próximo año haremos un evento sobre co-creación y esta iniciativa de proyectos I+D+i, ahondan en la sostenibilidad. Avisaremos con tiempo para que podáis inscribiros. De momento podéis leer los enlaces que hemos incorporados y conocer las propuestas.

Bienvenidos al futuro. Es lo único que podemos cambiar. Quien quiera participar y no tengamos su e_mail para avisarnos puede enviarnos sus datos a http://www.observatoriodelfuturo/contacto/.

1https://lovelysoulclub.wordpress.com/2019/11/05/la-gran-buffet/

2https://lovelysoulclub.wordpress.com/2019/05/28/supermercado-o-el-arte-de-lo-sucedaneo/

3https://lovelysoulclub.wordpress.com/2017/07/21/la-maquina-bionica/

4En el próximo futuro este indice sustituira al PIB y la renta per capita como indice de crecimiento.

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: