Si mantienes tu actividad, invirtiendo tecnología y talento, debes de seguir pagando servicios e impuestos. Si cierras y mandas a los trabajadores al paro, te bonifican y no pagas seguros sociales.

Si hay que proteger a las empresas que no pueden mantener actividad, habría que incentivar y primar aún más al que mantenga la actividad.

Por ello las medidas tomadas son retrogradas, no incentivan la innovación. Si queremos aprovechar esta crisis para crecer, es menester diseñar la post crisis, como hizo Winston Churchill en 1941, en plena ofensiva alemana sobre las ciudades inglesas.

Si algo hemos aprendido en esta crisis es que la previsión y el carácter predictivo es el gran ausente de las políticas públicas.

Federico Mayor Zaragoza, Director adjunto de la Unesco entre 1978 y 81 ya lo expresó fehacientemente. Si analizas el cadáver para saber lo que ha ocurrido estas llegando tarde. Hay que ver todo lo que el futuro está cambiando nuestras vidas. En noviembre 2016 Iñaki Gabilondo decía: » Nos acabamos de enterar que estamos educando para un mundo que muere».  Hoy, en 2020 los niños siguen cargando pesados libros, y se descubre que la formación virtual debe tener futuro. Es un botón de muestra. «Nuestra sistema educativo esta en la UVI», decía un antiguo profesor de la comunidad manchega”.

Esta crisis ha demostrado que la ciencia de los datos es una herramienta de previsión para crear modelos correctos. Y que si hubieramos tenido el sandbox1 a punto podría haber sido empleado para responder mas rápido y mejor.

Que las impresoras 3D trabajan bajo demanda y son capaces de adaptarse a cualquier circunstancias. Decenas de ingenieros trabajan y han puesto a punto los diseños para producir respiradores o cualquier otro utensilio. Si en vez de usar impresoras 3D domésticas (12 piezas/día), se tuviera impresoras 3D industriales, se podría fabricar 40.000 piezas en cualquier momento y lugar.

El internet de las cosas hace que los robot puedan realizar test rápidos en 15 minutos. Y así localizar a todos los infectados y evitar el contagio de todos aquellos pacientes sin síntomas que no saben son portadores del virus.

El teletrabajo y la formación online, ahorra tiempo y dinero. Y sin embargo, las empresas que tienen esos equipos para trabajar en remoto, no pueden beneficiarse de ninguna de las medidas del gobierno. Estas empresas han invertido dinero, talento y nuevos protocolos de trabajo para ser más eficientes, y realizar menor costo en transporte y contaminación, tanto individual como colectivamente. Ahorras cuando no tienes que usar tu coche privado o usar transporte público. Ahorras porque puedes conciliar mejor tu vida laboral y personal, flexibilizando tu jornada laboral y administrando mejor tu tiempo. Todas las empresas tecnológicas más exitosas del mundo usan este sistema de horario flexible, donde los trabajadores deciden cuándo deben de ir a su trabajo y cuando trabajar desde su casa.

La formación on line está presente activamente desde hace más de 15 años. Hace tiempo que todos los libros estan en e-book con diseños apaisados que pueden ser usados en tablet, ordenador y hasta móviles. Y que dichos libros son muchas veces manuales de adoctrinamiento local, y regional. El conocimiento está libremente expuesto en bibliotecas virtuales, wikipedia, aulas virtuales, e-book de todo tipo. Hace tiempo que el conocimiento y la información no reside en un libro físico. No dudo de su valor, pero estamos hablando de libros cuyo valor es un negocio para muchos colegios y editoriales, e inclusive hay becas que podría ser dedicadas a otras cosas más necesarias como comedores, salidas educativas, actividades extraescolares.

Me alegro que el Sr. Presidente del gobierno haya descubierto la importancia de la formación online, aunque matizaría. No quiero ser pretencioso, corrigiendo. La formación on line no es el futuro, es una realidad, que es usada por las más importantes universidades del mundo, y escuelas de negocio. Incentiva la capacidad de adaptación, la iniciativa personal y las habilidades digitales, la colaboración a distancia entre individuos y países y es un elemento que rompe fronteras de todo tipo. Es el mundo globalizado actual. Sr. Presidente no hay que esperar al futuro. Es una realidad tangible que crea valor añadido y eficacia.

Y por último, esta crisis descubre lo más importante de nuestra sociedad. Que colaborando juntos somos más fuertes y solucionamos mejor los problemas. Pero esto ya lo averiguo la IA. Porque lo que diferencia esta tecnología del resto es que usa equipos diferentes conectados como nodos en rack. De esta manera sustituye y mejora los grandes ordenadores que rigen nuestras vidas, por equipos escalables que saben adaptarse a cada realidad.

Es tiempo de luchar juntos en un nuevo tipo de reto, no es militar pero sí requiere disciplina y templanza. Algunos comentaristas no quieren usar símiles militares, y tenemos que reflexionar sobre el tema. Es una lucha nueva, donde nos jugamos la sociedad que queremos y el futuro que deseamos.

Aprovechemos para crecer. Porque todos los miles que van a morir se lo merecen. Ese será el mejor homenaje que podemos darle. Y pronto en muchas plazas libres de virus podremos reír, y abrazarnos. Por una vez seremos muchos unidos en rack como nodos inter-comunicados.

Saludos. Julian Gonzalez

En homenaje a Eladio Fernández Manero

1 Herramienta de previsión de IA para probar las nuevos productos financieros existentes. Aprobada su creación en febrero 2020.

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: