Concepto médico que refleja la incomunicación y frustración en el lugar de trabajo.

Si alguien de los años 50´ apareciera en nuestra época, se quedaría asombrada de la cantidad de gente que habla sola por la calle, a un micrófono o a un aparato que llevan en la mano emulando a los personajes de la serie Star Trek.

Después del pasado South Summit1, el cual estuvo animado y cosmopolita, volvemos al duro otoño, y el presente curso se presente confuso, con aviso de recesión, pocos incentivos para la alegría y menos para el futuro.

Sin embargo el número de aceleradoras, incubadoras, y fondos de capital riesgo crecen como las setas. ¿ Qué hay detrás de todo ello?

España, donde se habla mucho y se hace poco, se enfrenta a la evolución con un balance desigual. Los deberes no están hechos ¿Corremos para hacer crecer las ideas y la creatividad o es un simple lavado de cara? Las aceleradoras dan salida a la ingente cantidad de ideas que los emprendedores plantean. Y los fondos de capital riesgo, intentan crecer cada día un poco para adecuarse a la creciente cantidad de capital que se necesita. Y hay algo que me choca, la cantidad de centros de este tipo en Madrid, Barcelona, es superior a Londres o Berlín, pero los capitales que se mueven aquí son más reducidos que allá.

Me reconocían algunos emprendedores de startup, que falta músculo financiero en España. Hay mucha microempresa y capital semilla, pero el desarrollo de los proyectos es el problema. ¿Como llegar a la monetización?

Hemos avanzado en algunos temas, se trata de los espacios de coworking, que compiten con los viejos centros de negocios donde se alquilaban oficinas y se operaba de manera coworking, pero sin establecer ninguna comunicación entre ellos.

Las empresas siguen funcionando igual, sobre todo las tradicionales como distribución, seguros, seguridad, salud….solo aquella empresas nativas de la revolución digital intentar establecer espacios abiertos con interconexión entre sus miembros. Se habla mucho de comunicación horizontal, pero se práctica poco, o se solapan con comunicaciones piramidales que no ayuda a resolver los retos de cada día y crea conflictos.

La economía evoluciona y todo el mundo vende en Amazon. ¿Quien sobrevive a esto? Solo aquellas que saben dar valor añadido, resolver los problemas de sus clientes y cubrir una necesidad existente.

Los espacios de trabajo, son un elemento “descriptivo” de la nueva revolución digital. Trabajo en casa o en un centro de trabajo, crear espacios de reunión dentro de las empresas, romper las barreras o tener espacios cerrados.

Si aplicamos la física a este dilema, veremos que un espacio de trabajo es el reflejo de los deseos que tenemos.

¿Es posible hacer fluir la creatividad? ¿Encontrar talento, sin alterar el envoltorio, sin tener que hacer grandes revoluciones en las empresas? Depende más de los recursos humanos que de los técnicos. Y para ello hay que tener un espíritu preparado para cambios, reconocer que los logros alcanzados no significa que vas a permanecer en el mercado el próximo decenio.

Y esta es la realidad, vender es transformar una buena necesidad en dinero, y se debe hacer de manera global.

El sector de espacios de oficinas se ha reinventado varias veces desde la crisis del 2008 (En España se sintío en el segundo semestre del 2009 y tuvo su pico entre finales de 2010 y todo el 2011). Y aquí estamos en la tercera oleada.

Espacio colaborativo de innovación. “Así es como nos gusta llamarnos”, me comentaba un gestor de estos nuevos espacios, que lucha con la competencia que llega de fuera de España con capital. Y aunque los socimi2 se orientan a este tipo de espacios, entran en conflicto con el modelo segmentado de oficinas todas juntas pero separadas, donde se comparte solo el espacio sin ningún tipo de interacción.

¿Y que son estos nuevos espacios? Tratan que haya interacción entre los profesionales.

Porqué si algo se identifica esta 4RI, es que está basada en capital humano, o eso nos quieren vender. Aquí tenemos los elementos de demarcación de un espacio ácido o alcalino.

Espacio alcalino: comunicación horizontal y transversal. Espacios abiertos con elementos para intercambiar ideas, hacer reuniones formales e informales improvisadas, fomentar la creatividad y el surgimiento de la co-creación, horarios abiertos con trabajo a distancia. Capacidad de resolución de conflictos sin necesidad jerárquica.

Espacios ácidos: Comunicación piramidal, inteligencia de arriba abajo, espacio cerrados con departamentos bien definidos, resolución de conflictos jerarquizados, poco grado colaborativo entre los integrantes del grupo profesional, poca capacidad de resolución de problemas. Frustración y baja autoestima. Horarios cerrados y controladas por sistemas de control.

¿Cual quieres que sea el tuyo?

El futuro es un sitio apetecible. Siempre se puede cambiar.

Billy Kidgarden

1 Encuentro de innovación que busca hacer negocios. Organizado en LA NAVE 2-4 Octubre 2019

2 Sociedad anónimas cotizadas de inversión mobiliaria

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: