De cómo gestionemos los activos intelectuales y materiales, depende la deriva de los pueblos

Con el libro IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA se vuelve a recuperar un cierto orgullo de lo que somos y hemos sido. Recomendamos su lectura.

La pregunta que me surge después de leer este intenso y muy ilustrado libro, es porqué este silencio y porqué lo hemos permitido.

150 años de decadencia, cayendo rodando como un canto rodado hasta el río de la vida, me hace pensar, ¿Podremos volver a ponerlo en el agua para que corra y evolucione? En estos años hemos realizado el “milagro”, ahora solo queda mantener el mismo ritmo y para eso hay que evolucionar.

El presente se nos aparece como un reto, con mucho miedo al porvenir y el futuro. Los 3 pilares de la 4RI, sociedad liquida, sostenibilidad y respeto por el individuo, debe pasar examen a las sociedades actuales, sumergidas en cambios demográficos, tecnológicos y morales. Pensiones, el futuro del trabajo, interculturalidad….

Hace un año escribíamos un post y confrontábamos 2 realidades que convivían en nuestro país https://futurobservatory.wordpress.com/2016/11/25/vacas-y-colonizadores-en-marte/

En este “correo” planteabamos una realidad muy dinámica, la existencia de decenas de centros de co-working, lanzaderas, incubadoras, innovación, compuestas por un tejido profesional de jóvenes y menos jóvenes que luchan cada día por construir las empresas y trabajos del futuro y que son ya una realidad. Es un tejido incipiente de alrededor de 60.000 personas que luchan en rondas de financiación, tecnologías emergentes y mercados internacionales.

Y esto esta ocurriendo en España, un país donde también existe un sector “patrimonialista “ que trata a los individuos como “vacas” a las que ordeñar. Rentas del trabajo, activos materiales como casas, vehículos, son el material “preferente”, porque en ese tipo de activos, notarios, registros de la propiedad, registros mercantiles,otros registros, impuestos, gravámenes, hacen su “agosto”. Es una economía que muere lentamente. ¿Hay solución para esta contradicción?

Construir el futuro, neutralizar los efectos negativos de esta evolución….¿Somos capaces?

En el artículo, vemos como las pensiones, como renta del trabajo es objeto de explotación. Todos corren deprisa hacia las pensiones cuyas costuras no aguantan. ¿Pero que hay detrás de este efecto? Contra más hemos corrido para “jubilar” antes y más deprisa, más ha aumentado la brecha. El tiempo y la demografía están en nuestra contra.

La forma de trabajar, la flexibilización de la fecha de jubilación compatible con otras actividades. El tipo de trabajo, sus modalidades, el trabajo combinado trans-generacional, esta en el futuro de las pensiones. Y finalmente la educación. La base de nuestra cadena de valor.

RETENCION 3

No tengo ninguna duda que el futuro nos ha alcanzado, lo que tengo duda es que nos hallamos enterado”.

Iñaki Gabilondo ya lo decía en la SER en Noviembre 2016, “Estamos educando para un mundo que se esta muriendo”. Y ese mundo también es el de las pensiones. Y debemos poner la solución en la base de la cadena de valor que mantiene el sistema.

¿Como se hace? Cambiando la educación, para que los niños que juegan en los patios de colegios sean educados para otra sociedad, para otro sistema productivo, aquel que aliente el talento singular, que les ayude a hacer fluir su inteligencia, que les haga más fuertes para aguantar la frustración y puedan equivocarse. Con la actual educación solo se crean “sobrevivientes” que les enseña a aprobar exámenes. Solo eso, como si la vida fuera aprobar exámenes. O tal vez sí…… esa es la diatriba que tenemos que cambiar. Y aquí tenemos un bonito correo que lo explica ampliamente:

https://futurobservatory.wordpress.com/2016/05/17/cuentos-del-futuro-contados-en-el-pasado/

El futuro no esta escrito y se puede cambiar. Solo tenemos que evolucionar en la mente de cada uno de nosotros. Oigo frases que suenan duras, y tenemos que soltar amarras. Blindar, fijar, asegurar…. no son palabras que se deban emplear con tanta alegría. Las cosas se conquistan, con conocimiento, cambios y acuerdos.

Retención, retenemos demasiado. El Estado retiene dinero, recursos, y nos trata como súbditos. En otros países el trabajador recibe el sueldo integro y decide donde lo invierte en su plan de pensiones. Aquí se retiene, del sueldo bruto, y las empresas que lo entrega al Estado, retiene el IRPF de los bienes inmuebles de sus alquileres. Las empresas tiene que dedicar tiempo y dinero para algo que le compete a los trabajadores y al Estado. El problema esta en la relación del Estado con los individuos a los cuales gobierna.

Por ello en España el individuo es tratado como “súbdito” al cual no se le permite ser independiente. Por eso casi el 50% del PIB es generado a través del Estado. Como intermediario. El aparato del Estado retiene dinero a través de las empresas. Retiene fondos de la UE para sus agencias gubernamentales, cuya función es crear entornos que recojan las iniciativas de los ciudadanos.

Algo debe cambiar, y la educación es el primer escalón de dicho cambio. Sus frutos darán cosecha en 15 años. Es posible cambiar la deriva de los pueblos. Solo hay que plantar las semillas.

Jul Glez

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

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