Los correos (post) más importantes de mi bitácora (Blog) en 2016 han sido aquellos que marcaban el devenir de nuestro tiempo.

Muy por delante el post sobre el transhumanismo o post-humanismo, donde se adelantaban aspectos que hoy son realidad, los trabajos del futuro, aquellos que van a desaparecer, características de los nuevos y la flexi-seguridad como formato de trabajo futuro.

https://futurobservatory.wordpress.com/2016/01/07/almas-y-maquinas-la-genesis-de-la-nueva-evolucion/

La educación y como esta se ha quedado obsoleta ante la 4º Revolución industrial, que nos ha dejado fuera de combate. Muchos de los trabajos y ocupaciones demandados por los nuevos nichos de trabajo no existen en el sistema académico español. Mientras las universidades siguen sacando titulados para grados sin demanda o con baja demanda.

https://futurobservatory.wordpress.com/2016/05/17/cuentos-del-futuro-contados-en-el-pasado/

Las startup y el ecosistema creado alrededor suyo, con un nuevo sistema de financiación, el boom de las capital riesgo en España. Aparición de la figura del Fintec, o experto de financiación a través de la tecnología.

https://futurobservatory.wordpress.com/2016/04/08/quien-quiere-montar-una-startup/

El nacimiento y consolidación de una nueva forma de hacer política. Lo colectivo sobre lo público. El renacimiento del movimiento ciudadano y como estos quieres participar en la vida política del país.

https://futurobservatory.wordpress.com/2016/06/09/lo-profano-y-lo-sagrado/

Y algo más sobre las consecuencias de la nueva revolución industrial. La robótica y su impacto en las pensiones y hasta que punto debemos cambiar nuestra forma de re-pensar el mundo en el que vivimos. ¿ Donde trabajaran nuestros hijos y como será el mundo que viene rápidamente? ¿Nos dará tiempo? ¿Existen sistemas de contingencia suficientes para reciclar, reordenar o asistir a los miles de individuos que van a quedar fuera del sistema productivo?

https://futurobservatory.wordpress.com/2016/02/03/la-era-de-las-extinciones/

5 temas, como un juego de cartas, donde se juega el futuro de nosotros y el de nuestros hijos. El tiempo marca el devenir de una manera inexorable, unos corren para llegar a las pensiones, que ya revientan sus costuras. No hay más juego. El Estado no puede recaudar más en un sistema patrimonial, basado en la explotación intensiva de las rentas del trabajo, los pasivos inmobiliarios y el sector del automóvil.

  La economía de la 4ºRI, es colaborativa, mucha generada mediante capital riesgo y venta a futuros. Se arremolina alrededor de centros de innovación, centros de coworking y centros de negocios. Es internacional y se basa en los flujos de información. Es cada día menos porosa a los localismos de los estado nacionales y la legislación impositiva.

De estas 5 cartas ¿ Cual es la clave por donde debemos comenzar a cambiar?

Si educamos para un mundo industrial que esta desapareciendo, debemos cambiar la misma. Esa es la primera acción que se debería acometer. Nuestros hijos saldrán al mercado laboral en 15 o 20 años. Para esas fechas habrán desaparecidos el 48% de los actuales trabajos y la mayoría de las empresas que hoy forman la columna vertebral de la empleabilidad habrán desaparecido o cambiado de objeto social.

Si ahora hay 883 robot por cada 10.000 trabajadores, los sistemas inteligentes ocuparan todos los trabajos más estructurados. Los humanos desarrollaran habilidades susceptibles de convertirse en trabajos y ocupaciones con gran valor añadido, relacionados con la explotación minera del sistema solar, internet de las cosas, sistemas de fabricación con impresoras 3D que hará innecesario la fabricación en cadena. El consumidor escogerá su producto llave en mano y personalizado, comprará por internet el tipo de producto que desea y establecerá sus características. En una semana tendrá el producto en su casa. Sera eléctrico o un sistema de energía reciclada, autónoma y de coste cercano a 0.

El día 19 de Enero SPECTRUMFEST www.spectrumfest.xyz organiza su 2º Meetlab sobre Educación, y descubriremos quien es EL OGRO y quién LA AMAZONA.

Bienvenidos a Casiopea.

Jul Glez

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: