Zinc Shower, Eco creativa Emprende, Talent Show, Wayra Meeting.

Como en una feria de verano, se extienden en España decenas de encuentros, ferias, festivales de “lo que ha de venir”, innovación y emprendimiento. Las palabras mágicas de nuestro tiempo que exortizan todos nuestros miedos.

Aborrecemos lo que no esté previsto, y ponemos a trabajar nuestros genes culturales ante cualquier amenaza (todo aquello que nos descoloque en un mundo que creemos inamovible).

Hasta el Mont San Michel en la costa normanda,  quieren que los sedimentos que se depositan de forma natural y ponen en peligro el aislamiento temporal del sitio, sean retirados.

Lo normal, lo lógico, y la verdad no goza de mucha celebridad en las sociedades humanas. Y todo nuestro empeño es prever el futuro, cosa no auténticamente cierta…. Había que añadir…si el futuro no altera nuestro normal desenvolvimiento… mantengamos nuestro estatus a pesar de no basarse en nuestro conocimiento, y si en nuestros privilegios. Y poner todas las trabas posibles para impedir el cambio que nos arrebate dicho estatus acompañado de posición, honorabilidad y riqueza.

Hasta aquí todo muy humano… aunque como sigamos así, las maquinas nos arrebatarán el poder sobre la naturaleza que es nuestro único activo real.

Y de eso se trata, lo que está en juego. ¿Cómo explicar lo que ha de venir, cuando tenemos un doble reto?

El habitual, enfrentarnos al cambio y su resistencia al mismo, y lo extraordinario, hacer comprender que dicho cambio, si no lo hacemos con la celeridad debida, pone en peligro el poder conseguido sobre las fuerzas de la naturaleza. La inteligencia artificial puede superar a la biológica, si nos empeñamos en no trabajar con ella, como si un nuevo recurso natural se tratara.

Comenzar a explicar “lo que ha de venir” sin dramatismo, y veracidad.

Dos post anteriores nos avisaban del cambio en curso, ya que hemos rebasado el punto de no retorno[1].

Debemos comenzar con la educación[2], y ello porque los niños que juguetean en los patios de los colegios son los que tendrán que manejar las nuevas herramientas por crear, los trabajos que surgirán de la 4º revolución industrial, y abrir las empresas que crearon esos nuevos puestos de trabajo. Esa ingente operación es costosa, en recursos y en cambios de mentalidad. Muchos no comprenderán lo ocurrido. Impartir un temario no será necesario, ya que las maquinas ya lo hacen. Pero si que habrá que educar en la gestión del conocimiento, recibir, analizar, clasificar, y poner en la casilla de destino adecuada de cada dato será medida como parte de la inteligencia. La capacidad de gestionar información.

Y luego queda la parte emocional, que deberá establecer cúal es la parte de humano que podemos mantener ante la avalancha de las maquinas (le llaman internet de la cosas), abriendo las puertas a lo trans-humano. Tal vez toda esa parte emocional que se muestra en estos encuentros son la parte más preciada y menos evidente: La gestión de contenidos, la interculturalidad, la capacidad de cambiar el entorno, modelajes nuevos de la realidad. ¡Se buscan patrones nuevos de la realidad para trazar el rumbo, porque los antiguos no funcionan! Conquistemos el futuro, el presente ya no nos lleva a ningún puerto. Tiene fecha de caducidad.

Próxima estación… Casiopea

[1] https://futurobservatory.wordpress.com/2016/02/03/la-era-de-las-extinciones/

https://futurobservatory.wordpress.com/2016/01/07/almas-y-maquinas-la-genesis-de-la-nueva-evolucion/

[2] https://futurobservatory.wordpress.com/2016/05/17/cuentos-del-futuro-contados-en-el-pasado/

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: