La educación del siglo XXI. “Impartir un temario no es ya una tarea educativa necesaria, porque eso lo están haciendo las maquinas (internet, bibliotecas virtuales, bloglomedia, social media)”.

La inteligencia se caracteriza por la capacidad que tenemos de gestionar información, y eso no debe ser confundido con el almacenar la misma. La capacidad de gestionar conocimiento tiene que ver mucho con el trabajo en equipo y el uso de herramienta que sepan recibirla, analizarla, sintetizarla y darle un objetivo. Las maquinas lo hacen todo de una manera instantánea, como un chispazo.

La única defensa que tenemos contra eso es el arte, ya que el arte usa un mecanismo de comunicación emocional, es decir no hace falta analizar, sintetizar y darle objeto de manera semiótica, porque tardaríamos demasiado tiempo. La emoción tiene un sistema de comunicación basado en los memes, cuyo sistema de recepción es sintético, global. Cuando la recibimos se pone en funcionamiento un sistema de comprensión fenomenológica que analiza, sintetiza y coloca en un instante. La emoción es el algoritmo natural para enfrentarse a la máquina.

Cuando analizamos (semióticamente) algún discurso tarda demasiado tiempo es ser comprendido, y mucho más si queremos colocarlo en el sitio adecuado para poder ser gestionado. La robotización imperante nos desborda porque somos demasiado lentos al lado de las maquinas. Por eso se dice que la creatividad es el elemento más definitoria del trabajo del futuro. Eso no quiere decir que todos tengamos que ser artistas para encontrar un puesto de trabajo en el futuro, sino que debemos usar un sistema de comunicación “creativo”, que nos haga poder ser competitivo frente a una máquina.

He puesto en funcionamiento una investigación anual que mide el grado de retorno de la inversión de lo invertido en la formación. Formación y productividad 2016, ha hecho una investigación entre estudiantes graduados.

Los resultados nos indican el siguiente análisis:

  • La excelencia académica recibida es 3,37 /5 con un índice del 68% sobre la máxima posible. Son los métodos pedagógicos y la necesidad de ensayo e investigación el único punto negativo.
  • En las medidas de acompañamiento, aquellas que deben situar a los alumnos en el mundo laboral, y que les ofrecen una información tanto interior como exterior desde la institución el dato es 2,0/5 con el 40% sobre el máximo posible.
  • Finalmente el ROI, alcanzado por los alumnos después de los 5 años siguientes a su graduación se sitúa en el 2,3/5 con el 46% sobre el máximo posible.

Las conclusiones están ahí. Tenemos unos recursos intelectuales muy decentes, pero no sabemos enseñar a investigar y hacer aprender a los alumnos por si mismos. Nuestro contacto con el mundo laboral es muy deficiente, y tampoco sabemos tener una buena comunicación ni interna (con los alumnos), ni externa (apenas existe, tanto el social media, como el institucional).

Si en las escuelas de Artes, donde se trabaja con las emociones, apenas sabemos hacer que los alumnos investiguen y sepan aprender por su cuenta, ¿Cuál es el futuro de todo el sistema educativo? Posiblemente las escuelas de Artes superiores se han dejado infectar del virus de la “funcionalitis”, los privilegios de la cátedra, la endogamia y la autocomplacencia.

Una educación, que quiera ser lo que la 4º revolución industrial necesita, debe dejar de ofrecer contenidos y ponerlos a funcionar. Impartir un temario no es ya una tarea educativa, porque eso lo están haciendo las maquinas (internet, bibliotecas virtuales, bloglomedia, social media).

Una paradoja, los agentes en el mercado (Empresas e instituciones), se quejan de no encontrar en el mercado laboral, el talento, la actitud y la aptitud para las tareas de sus procesos de trabajo.

 

 

 

 

Publicado por Billy Kidgarden

I embarked to know the world. Disembarked to know the man. I want to return to embark me.....It´s impossible to know it

Participa en la conversación

4 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: